Diccionario Culinario. (U)

Diccionario Culinario. (U)
UCHEPO.- Tamal de maíz tierno.
UCHÚ.- En Bolivia y Perú, ají pequeño y picante que se usa como condimento. Fruto del guindillo de Indias.
UCHUVA.- Fruto del capulí. Uchuvo.
UCLE.- En Argentina, árbol de la familia de las cácteas, de fruto comestible con el que puede hacerse aguardiente.
UDON.- Tipo de pasta japonesa elaborada con harina de trigo, agua y sal. Pueden presentarse en forma redonda o plana y pueden substituirse por espaguetis de trigo integral. Udon y soba, suelen consumirse en Japón dentro de un caldo con verduras, huevo, tofu, tempura, etc. y sazonado con soyu, fríos, calientes o a temperatura ambiente según la época del año, son exquisitos.
UGLI.- Es un cruce entre la mandarina y el pomelo. De aspecto se parece más al pomelo pero la cáscara es dura, nudosa y de color verde amarillo. La pulpa fresca y rosada se puede comer cruda, o se usa en conservas y también se cuece al horno. Se prepara y se usa igual que el pomelo. Bajo en grasas. Alto contenido en vitamina C.
UINAQUE.- Brebaje embriagador hecho de jora.
ULLÚ.- En Perú, planta empleada como sucedánea del mate.
ULLUCO.- Planta de la familia de las Baseláceas, que vive en los parajes fríos de la región andina y cuya raíz tiene tubérculos feculentos y comestibles. Tubérculo de esta planta, parecido a la patata.
ULPADA.- Alimento hecho de semilla de lino con cebada tostada.
ULPO.- Especie de mazamorra hecha con harina tostada y agua fría.
ULTE.- Alga marina comestible, rica en sales minerales y proteínas.
UMAMI.- Es la quinta categoría de gusto. A las clásicas del salado, dulce, amargo, y agrio, se une el umami. Este sabor, está presente en alimentos ricos en glutamato monosódico. Es asimilable al sabor de la carne.
UMEBOSHI.- Son ciruelas japonesas saladas y encurtidas que se adquieren enteras o en forma de puré. Se usan como condimento de bebidas saladas y vinagre. Las ciruelas enteras se pueden hervir con arroz o cortar para agregarlas a verduras salteadas. Baja en grasas. Alto contenido en vitamina C. Tipo de ciruela verde japonesa fermentada con sal. Cuando la fermentación es corta, tiene un color amarillento y su pulpa es todavía firme. En fermentaciones más largas, se ablanda, toma un color rosa oscuro y gana en calidad y propiedades. Su uso beneficia a todo el organismo ; alcaliniza la sangre, equilibra cualquier desarreglo digestivo y purifica los órganos vitales evitando el desarrollo de bacterias nocivas. Puede tomarse sola o formando parte de otros componentes medicinales, en sopas y en salsas. Se comercializa entera, en tarros de vidrio o a granel. En pasta, muy práctica para añadir en salsas y en grajeas, útil como medicina para personas que no toleran la sal. Se conservan largo tiempo en bote de cristal bien cerrado, en un lugar fresco o en el refrigerador.
UNTAR.- Aplicar y extender superficialmente aceite u otra materia sobre algo.
UNTO.- Grasa de cerdo.
UNTUOSO.- Graso y pegajoso.
UÑEN.- Huevas de ciertos pescados contenidas en una bolsa oval.
UÑI.- En Chile, arbusto de la familia de las Mirtáceas, con flores rojizas y por fruto una baya comestible.
UÑIGAL.- Variedad de higo, de buen tamaño y muy colorado por dentro.
URIANA.- Especie de cedazo usado en Venezuela, tejido de caña amarga o espina, con el cual se cierne el almidón de la yuca.
UROGALLO.- Ave gallinácea que vive en los bosques de Europa, y que es objeto de caza.
URQUE.- Patata rugosa, vieja y de mala calidad.
URTA.- Pez marino, espárido, cuerpo oblongo, parecido al pargo, carne blanca y buen sabor, por alimentarse de mariscos. Se puede preparar a la sal y al horno, frita en trozos, pero la más popular es a la roteña.
URUPA.- Bolsa hecha con cuero de cabra u oveja que sirve para guardar la harina tostada.
USILLO.- Achicoria silvestre.
USLERO.- Cilindro de madera para estirar la masa. Rodillo.
UTAVE.- Manojo de trigo.
UTEMPE.- En Chile, lisa, pez de río parecido a la locha.
UTRERO.- Novillo desde los dos años hasta cumplir los tres.
UVA.- Baya o grano más o menos redondo y jugoso, fruto de la vid, que forma racimos.
UVA ESPINA.- Variedad de grosellero, que crece espontáneamente en Europa y América y tiene las hojas vellosas y los frutos menos dulces.
UYAMA.- En la Guayana, especie de calabaza.
A-B-C-CH-D-E-F-G-H-I-J-K-L-LL-M-N-Ñ-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...