Roscón de Reyes

Roscón de Reyes

Ahora que se aproxima el día de Reyes, vamos a preparar un delicioso Roscón de Reyes. Va a quedar de igual sabor a los que se compran ya hechos, pero tendremos la satisfacción de haberlo hecho nosotros mismos. Para poderlo hacer, primero tenemos que elaborar una masa madre. Luego un azúcar aromatizado, para continuar con la masa principal. Después haremos una crema pastelera, y terminaremos con los adornos. Pero vamos a ir paso a paso para que se entienda mejor. Las medidas las voy a poner siempre en gramos, aunque se trate de líquido. Eso sí, tenemos que poner las medidas exactas, porque si no, no nos saldrá con la textura adecuada.

1º HACER LA MASA MADRE

INGREDIENTES
70 gr de leche entera, 10 gr de levadura fresca de panadería y 130 gr de harina de fuerza.

PREPARACIÓN
Ponemos en un bol la leche, que tiene que estar tibia, y desmenuzamos los 10 gramos de levadura. Luego añadimos la harina de fuerza, y cuando digo harina de fuerza, tiene que ser harina de fuerza. No se os ocurra utilizar harina normal, porque no conseguiremos hacer el roscón. Seguimos mezclando todos los ingredientes, primero con la ayuda de una espátula, y luego con las propias manos. Cuando la masa ya no se nos quede pegada a las manos, eso significará que ya está hecha. A continuación formamos una bola, y la introducimos en agua templada. La dejamos en el agua hasta que empiece a flotar. Tardará aproximadamente unos diez minutos. Una vez haya flotado, la sacamos del agua y reservamos.



 2º AROMATIZAR EL AZÚCAR

INGREDIENTES
120 gr de azúcar glass, la piel de medio limón y la piel de media naranja.

PREPARACIÓN
Ponemos el azúcar en un plato, y rallamos la piel del medio limón y la media naranja, teniendo cuidado de no llegar a la parte blanca. Si le añadiéramos esa parte blanca, nos amargaría la preparación. Así que, rallar con cuidado, y luego lo mezclamos bien con el azúcar. Esto también lo reservamos.



3º HACER LA MASA PRINCIPAL

INGREDIENTES
450 gr de harina de fuerza, 60 gr de leche entera, 70 gr de mantequilla, 2 huevos, 20 gr de levadura fresca de panadería, 25 gr de agua de azahar, 1 pizca de sal, y el azúcar que hemos aromatizado anteriormente.

PREPARACIÓN
Tamizamos la harina en un bol, y formamos una especie de volcán en el centro, para luego seguir añadiendo el resto de ingredientes.
Desmenuzamos la levadura en leche tibia. Lo batimos un poco con una cuchara, y lo añadimos en el centro del volcán.
Luego añadimos los dos huevos enteros y sin batir, y la pizca de sal.
Seguimos agregando los 70 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
Ahora le toca el turno al azúcar aromatizado, y al agua de azahar.
Por último, añadimos la masa madre que habíamos preparado al principio.
Empezamos a amasar con la ayuda de una espátula, desde el exterior hacia el interior. Cuando la masa ya haya adquirido una mezcla casi homogénea, espolvoreamos la mesa con harina, y vertemos la masa sobre ella. Ahora empezamos a amasar con las manos, dándole movimientos del exterior hacia el interior y luego aplastando. Estaremos amasando un buen rato, hasta que ya no se nos pegue la masa a las manos.
Entonces, formamos una bola con la masa, la metemos en un bol grande, y lo cubrimos con papel film. Al bol le habremos espolvoreado harina antes de meter la masa, para que luego nos sea más fácil de sacar. Lo dejamos fermentar durante unas cuatro o cinco horas.



4º DAR FORMA AL ROSCÓN DE REYES

PREPARACIÓN
Una vez transcurridas las cuatro o cinco horas de fermentación, la masa habrá triplicado o más su tamaño. Entonces, vertemos la masa sobre la mesa, y la volvemos a amasar durante un par de minutos. Notaremos que baja considerablemente su volumen, pero esto es normal. Luego volvemos a formar una bola, y la dejamos reposar 5 minutos.
 A partir de ese momento, comenzamos a darle forma al roscón. Introducimos los dedos en el centro de la masa, y poco a poco los vamos bajando hasta llegar a la superficie de la mesa. Con mucho cuidado de no romper la masa, le vamos dando forma al roscón, hasta conseguir su forma característica. Colocamos papel de hornear en una bandeja de horno, y ponemos la masa sobre el papel. Ahora toca dejarla fermentar durante dos horas más.



5º PREPARAR LA CREMA PASTELERA

INGREDIENTES
1 litro de leche entera, 4 yemas de huevo, 4 cucharadas de maicena, 8 cucharadas de azúcar, 2 palos de canela.

PREPARACIÓN
Reservamos unos 100 ml de leche para luego mezclarla con la maicena. El resto la ponemos a hervir, y le agregamos el azúcar y la canela.
Por otro lado, ponemos la maicena en un bol, le añadimos las yemas de huevo; y lo mezclamos.
Luego le agregamos la leche que habíamos reservado, y lo mezclamos todo con la ayuda de una varilla. A continuación pasamos la mezcla por un colador para eliminar cualquier grumo, y por último lo incorporamos a la leche hirviendo.
Tenemos que dejar la crema al fuego durante unos 5 minutos hasta que adquiera la consistencia de una natilla. Durante ese periodo de tiempo, no podemos dejar de batir. A continuación, vertemos la crema pastelera en un plato grande y hondo, y cubrimos enseguida con papel film. El papel film debe estar en contacto con la crema, para así evitar que se forme costra. Ahora hay que dejar enfriar y reservamos.



6º DECORAR EL ROSCÓN DE REYES

PREPARACIÓN
Después de haber dejado fermentar el roscón durante dos horas, habrá duplicado su volumen. Lo primero que hacemos es pintarlo con huevo batido. Lo haremos con mucho cuidado y con la ayuda de un pincel. Si pinchamos la masa, nos puede perder volumen, y de nada nos habrá servido los tiempos de fermentación que le habíamos dado.
Lo adornamos con fruta confitada y guindas. Diluimos azúcar en agua hasta conseguir una especie de crema líquida, y bañamos todo el roscón. Luego humedecemos un puñado de azúcar con unas gotas de agua, y la ponemos en el centro del roscón.



7º HORNEADO

PREPARACIÓN
Precalentamos el horno a 200 grados. El roscón tardará 20 minutos en estar hecho. Los diez primeros minutos lo pondremos a 200 grados, y los últimos diez, lo bajaremos a 180 grados. Transcurrido este tiempo, lo sacamos enseguida del horno y dejamos enfriar.



8º Y POR ÚLTIMO...

Una vez frío, cortamos el roscón por la mitad, tal y como se ve en la siguiente fotografía.
Vertemos la crema pastelera en una manga, y procedemos a rellenar el roscón.
Por último, colocamos la tapa superior, y después de un par de horas de frigorífico; ya estará listo para comer.



Buen provecho.

1 comentario:

  1. Muy rico me encanta asi relleno de crema pastelera es lo que mas les gusta, Feliz noche de reyes, besos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...